Barrick Gold! Predadores de tu tierra.

Los recursos naturales de cada territorio o país es un activo natural muy importante y codiciado para el desarrollo agrícola, textil, minero, tecnológico y demás. La apertura de grandes yacimientos de materias primas para generar riquezas han sido uno de los principales negocios para corporaciones nacionales e internacionales con aprobación de cada gobierno.

En la Rep. Dom. existe suficiente potencial y reservas de minerales no metálicos e industriales, tales como Sal, Yeso, Mármoles y Calizas de diversas variedades, arenas para vidrios, feldespatos, caolín, arcillas industriales y otras rocas ornamentales. Estos yacimientos podrían tener un valor que sobrepasa los US $5.000 millones.

La Minería tanto metálica como no metálica tiene un sitial muy importante dentro del aporte a la economía y un ejemplo es el yacimiento de Ferro Níquel que se explota en Bonao, Provincia Monseñor Nouel, así como también el Yacimiento de Oro de Pueblo Viejo en Cotui.

La isla de la Hispaniola desde su fundación, proclamada así por Cristobal Colón, ha sido víctima de saqueo de sus riquezas, como el oro,  por parte de sus colonizadores y saquedores nacionales como corporaciones internacionales.

En el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo dos importantes corporaciones han saquedo el oro dominicano como Falcombridge Dominicana y Rosario Mining Company, las cuales se instalaron en el país y operaron sin ninguna dificultad alguna.

Se han instalado otras empresas como la Barrick Gold que ha saqueado el oro dominicano con negociaciones que afectan las riquezas de los dominicanos como su medio ambiente.

No voy a condenar a una empresa internacional sobre sus negocios, pero tampoco voy a condenar un país rico, como la Rep. Dom., que está siendo saqueado por unos predadores naturales corroidos por la avaricia y codicia y dejando a este pueblo inmerso en una pobreza casi extrema, en asociación con los administradores del estado social dominicano de turno.

Barrick Gold

Esta es Barrick Gold, una corporación internacional que se dedida a la extracción de oro a cielo abierto teniendo la instalacion mas grande del mundo. Su cede principal está en Canadá. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania.

Hasta 1993, Barrick sólo operaba en Norteamérica, pero ese mismo año, y siguiendo la estrategia de crecimiento que se impone, la compañía decidió mirar hacia el resto del continente. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua–Lama.

En 2006, Barrick Gold ad­quiere los derechos de explotación de la mina en Rep. Dom., comprometiéndose a remediar dicho pasivo ambien­tal, o contaminación preexis­tente, como parte de su polí­tica de minería responsable, fundamental en sus operaciones.

La mina fue explotada anteriormen­te con una gran limitación financiera, lo cual justificó la utilización de tecnologías obsoletas y poco apropia­das para extraer los meta­les. Esto ocasionó que se dejaran expuestos los sul­furos, los que al entrar en contacto con el agua de lluvia, provocan la conta­minación de la tierra y los mantos acuíferos.

Esta corporación aunque tenga su cede central en Canadá no es precisamente una corporación canadiense. Los verdaderos dueños de Barrick Gold son seis poderosos fondos de inversión estadounidenses, junto al banco inglés Barclays.

Las siete compañías que detentan más del 52% del paquete accionario de Barrick Gold son:

The Capital Group: Es un fondo de inversión estadounidense. Tiene acciones en más de 250 poderosas compañías tales como: Repsol YPF, ALCOA, JP Morgan – Chase Manhatan, Bank of New York, Chevron, Citigroup, Disney Walt Co, Exxon, Fiat, Lockheed Martin, Petrobras, Telecom, Banco BBVA, Banco Santander, etc.

Tradewinds Global Investors: Fondo de inversión norteamericano. También es el principal accionista de Alcoa, la compañía productora de aluminio más grande del mundo, uno de cuyos presidentes fue el recordado Paul O’Neill, ex secretario del Tesoro de EE.UU bajo el gobierno de George W. Bush en el 2001 y 2002, quien dijo que los plomeros norteamericanos no tenían porque hacer frente a la crisis financiera argentina de entonces.

Banco Barclays: Fondo de inversión inglés.

NWQ Investment Management:  Se trata de un influyente banco de inversión. Detenta acciones en diversas e importantes multinacionales por 37 mil millones de dólares. Además de la Barrick Gold, tiene acciones en Citigroup, Motorola, Lockheed Martin y JP Morgan Chase & Co. A su vez en esas compañías también es accionista The Capital Group, la principal accionista de la Barrick.

Blackrock: Fondo de inversión norteamericano.

Fidelity Management & Research: Fondo de inversión estadounidense.

Si usted ha leído lo escrito anteriormente puede darse cuenta que los principales accionistas no son canadienses, por ende no obedecen a los requerimientos del gobierno canadiense, sino a los EE.UU. e Inglaterra. Es una corporación de los que manejan el sistema financiero mundial como los Rothchild, Rockefeller y la casa de Winsord en Inglaterra.

En la Rep. Dom. tienen a su director más importante para américa latina.

El director de la Barrick Gold en Rep. Dom. es Gustavo A. Cisneros que fue electo en 2003 para dirigir la Barrick Dominicana. Y parte esencial del consejo consultivo de la Barrick Gold Corporation son Peter Munk, presidente de Barrick, y la conforman los ex presidentes, Brian Mulroney(Canadá) y George Bush padre; Gustavo Cisneros, magnate de las comunicaciones; los príncipes Bernardo de Holanda y Felipe de Edimburgo, fundadores del Club 1001.

Daños Ambientales

La Barrick Gold en cada país que ha extraído oro ha dejado un sin numero de daños ambientales al medio ambiente. Hay casos registrados en Chile, Argentina, Australia, Africa, y por supuesto, la Rep. Dom.

Aunque la empresa adhiere al Pacto global de las Naciones Unidas, y al Código Internacional para el Manejo del Cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del Cianuro en la Producción de Oro, un programa voluntario, el impacto y costo ambiental producido por sus actividades es indiscutible.

Aquí les citamos varias tomas fotográficas de sus daños ambientales en todo el mundo.

AFRICA

 

 

 

 

 

Africa

 

 

 

 

 

 

 

 

Los glaciares de Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

Presa de hatillo, Rep. Dom.

 

 

 

 

 

 

 

Los glaciares de Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina.

 

Hay mucha documentación en fotos y vídeos sobre la exterminación del medio ambiente que ha hecho esta predadora.

En todos los países se han llevado a cabo denuncias, huelgas y protestas por la expulsión de esta corporación sin llegar a ningún acuerdo. Sin embargo los gobiernos persisten en mantener las negociaciones con esta empresa muy poderosa.

El planeta tierra es una herencia común de todos los seres humanos que ha sido secuestrada por un grupo oligárquico global que solo nos ha esclavizado y mantenido en el fondo de la mugre de este control social y político, económico que ellos administran a su manera.

Esto es solo una de las empresas predadoras que secuestran las riquezas de la madre tierra. Todavía hay muchas más que operan dentro de la esfera e influencia de este grupo de poder internacional!

 

Notas

1. http://barrickpuebloviejo.com/pasivos-ambientales/historia-del-pasivo-ambiental-de-pueblo-viejo-2/

2. http://www.barrick.com/Company/CorporateGovernance/Mandates/Corporate-Governance/default.aspx

3. http://www.barrick.com/Company/CorporateGovernance/BoardofDirectors/default.aspx

4. http://www.sodogeo.org/detalle_articulos.asp?codid=3

5. http://decepcionobama.blogspot.com/2009/09/barrick-gold-parte-de-la-red-del-nuevo.html

6. http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/11143_los_verdaderos_duenos_de_la_barrick_gold.htm

11 comentarios to “Barrick Gold! Predadores de tu tierra.”

  1. priscillaarismild Says:

    Excelente Samil!!! Uno de los mejores que has escrito. Esta demas decirte que estoy 100% de acuerdo contigo!!
    “Recuerda que tus valores son los nuestros”

  2. Minerva Pilar Mina Mina Says:

    ………….ESTO NO TIENE NOMBRE ………..PARA EL CAPITALISMO LA VIDA NO TIENE VALOR.

  3. Ramona Morillo Says:

    Excelente artículo!!!

  4. Rafael Manuel Lamarche Perez Says:

    Aquí en la República Dominicana la situacion es asqueante, vergonzosa, triste y pesarosa. Las camaras legislativas por orden que obedecen al partido de gobierto, aprobaron en dos lecturas consecutivas , sin leer dicha ordenanza, la aprobacion dandoles plenos derechos y usos de nuestros recursos a cambio de migajas, tanto es así que han aburtado dizque las inversiones para la explotacion que en principio se estimarian en unos 300 millones de dollres y van por unos 3,500 millones, cosa que no es cierto y que hasta que sea rentable y cobren sus inversiones no abrá beneficios para pagar impuestos y beneficios que percibirá el estado. El acuerdo en el momento de firma la onza troy se cotizaba a unos 300 dollores , al dia de hoy ronda los 1,700 dollares. todo esto es un robo vulgar, una estafa y el estado no hace nada porque le llenaron los bolsillos a los que abrobaron dicho contrato de arrendamiento, se estima que durará unos 30 años y la mina posee una cantidad estimada en onzas de oro unos 25,000,000. millones de onzas troy. que mal calculados se dice que serian unos 30,000,000 millones de dollares . esto solo es en oros sin contar los otros metales como plata, cobre, bausita, y demas. Necesitamos denunciar este atropello. ayudennos a difundirlo por favor.

  5. medigap Says:

    Supreme Tribunal deductibles by Using medigap plans plans that would monetary value Ben and Jill as slight as $30
    a month, and unbroken their Savings integral.

  6. bu gold Says:

    Having read this I believed it was really enlightening.
    I appreciate you taking the time and effort to put this informative article together.
    I once again find myself spending way too much time both
    reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

    • Rafael Manuel Lamarche Perez Says:

      Con todo y que el estado Dominicano dizque negocio el CONTRATO ESTAFA, no va a recibir los beneficios como deberia de ser, no es posible que una minera que obtenga una concesion d explotacion inicie amarres con la clase empresarial, alegando garantias y seguridad juridica, cuando se llevan nuestros recursos naturales y causando un daño ecológico incalculable e irreparable a cambio de migajas del pastel, En ningun pais del mundo se permite explotar un yacimiento con la magnitud de este y el dueño solo reciba menos de un 18% DEL VALOR CALCULADO A PRECIOS DE ELLOS, sin poder ser auditado y sin saber el costo real de que valor les sale la extraccion de una onza de oro, que se estima es de unos 250 dollares por onzas, mientras ellos pueden jugar a sus anchas alegando les sale a unos 700 dollares por onzas , en perjuicio del estado en unos 500 dollares por onzas , para beneficio propio de la Barrick Gold. No es posible que de los calculos preliminares del valor real de la Mina sólo el estado recibiria unas 11,600 millones de dollares y los restantes 50,000 mil millones se queden en las manos de los explotadores. eso es sin cuantificar los subproductos como plata,cobre,zinc y demas metales que de seguro existen en dicha mega explotacion de la Barrick Gold. Ojala el pueblo tome cartas en el asunto porque de lo contrario son seguiran cambiando espejitos por nuestro oro, en perjuicio de nuestra económias bastante comprometida con lo que ya le debemos a los prestamistas onerosos.

      • samildaniel Says:

        Ciertamente, Sr. Rafael! Sin embargo en este caso el pueblo esta malinformado y manipulado en este caso… Lo primero es que este es un estado de sitio corporativo, gracias al Neoliberalismo… Por esta razon es que las empresas, dentro del libre mercado y la desregulacion estatal, hacen lo que les plazca! Hay que entender las raices de las causas de todo esto para poder brindar mejores soluciones y tratos mas equitativos… Esta empresa envenenza nuestros rios y se lleva nuestro oro por mal negociaciones por ignorancia sobre ello o asociacion voluntaria…

  7. Rafael Manuel Lamarche Perez Says:

    Los que elaboraron el Contrato -Estafa y a la cabeza Leonel Fernandez Reyna y sus colaboradores Diputados y Senadores, más tarde o más temprano su lugar será estar presos o ser degradados sus derechos civiles y yo preferiria la Orca y así salimos de todos los males causados por siempre a nuestra ecónomia y el pais. es cuanto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.162 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: