¿Qué es Neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es un conjunto de normativas, principios y políticas que definen los accesos  a la red de banda ancha. Estos principios se basan en nuestros derechos humanos más fundamentales como en este caso los derechos de libre acceso a contenidos, servicios, y aplicaciones sin la intervención de las operadoras de telecomunicaciones y los gobiernos.

Neutralidad de red es básicamente un concepto original de los argumentos end-to-end que implica  el acceso universal entre todos los usuarios al internet dotándonos de libertad de expresión, innovación económica, y la libre comercialización de los productos digitales siempre que sean legales.

La regulación del ancho de banda y el acceso universal a los recursos del internet son el debate principal entre las operadoras, los gobiernos, los móvil-activistas de la red, técnicos, científicos y demás. La regulación de ancho de banda les da a las operadoras la opción de poder ofertar el tráfico de red a las condiciones que ellos les parezca, cobrando tarifas de acuerdo a su uso. O sea, por más ancho de banda consumas más nos cobran. Y dejando la opción de priorizar el ancho de banda a grandes corporaciones por contratos dedicados dejándonos al resto de los internautas comunes: Usuarios domésticos, de pequeños negocios en la red con velocidades limitadas careciéndonos de velocidades para poder tener accesos más eficientes y negocios más rápidos y competitivos.

El acceso universal es básicamente el derecho de todos los usuarios de accesar sin ningún tipo de discriminación, bloqueo o censura a cualquier contenido, aplicación o servicio en la red global.

En esto se basaría nuestros derechos originados de los principios y normas de la red neutral.

Estos principios se basan en la no discriminación, no interferir ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario de internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación y servicio que sean legales, lo que representa los derechos al consumidor.

Garantizarnos nuestra privacidad, seguridad y defensas contra amenazas y virus. Libertad de expresión, libre negocios y acceso a los códigos abiertos.

Esto representa las principales normativas con que se estructurarán los proyectos de ley neutral de la red en todo el mundo.

Puesto que cada país tendrá que hacer su anteproyecto y deberá enviarlo al congreso respectivo para su aprobación, urge la necesidad de llevar a cabo educación y una revolución de consciencia a los usuarios de la red global como a nuestros representantes en el senado y cámara de diputados.

Todavía estamos en la mesa del debate, todos podemos participar. No te quedes. Tus ideas son muy importante, y mucho más aún si proliferas estos principios por toda la red a través de tus contactos virtuales y físicos.

Neutralidad de la red. Esto es a nuestra salud.

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Qué es Neutralidad de la red?

  1. Artícula sumamente interesante, que debería llegar al máximo número de usuarios, las normativas de esta índole deben ser dadas a conocer.
    Le felicito.

  2. Seria este el status ideal, pero todos sabemos que el control y vigilancia de los Medios electronicos es la meta de todos los organismo de vigilancias de muchas naciones(El Gran Hermano). Ya hemos llegados a la meta casi profeticas de la novela “1984” del escritor George Orwell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s