Cables WikiLeaks exponen los estrechos lazos de Washington y Gadafi

Los cables diplomáticos de EE.UU. publicados por WikiLeaks el miércoles y jueves exponen la estrecha colaboración entre el gobierno de los EE.UU., los principales políticos estadounidenses y Muammar Gaddafi, que Washington insiste en que ahora deben ser perseguidos y asesinados.

Washington y sus aliados de la OTAN están decididos a destruir el régimen libio, supuestamente en aras de “liberar” al pueblo libio. Que Gaddafi fue hasta principios de este año, visto como una estrategia, si es poco fiable, el aliado se ve claramente como una verdad incómoda.

Los cables han sido virtualmente apagados por los medios corporativos, que han funcionado como un activo incorporado de la OTAN y las fuerzas rebeldes. Que es una coincidencia de que los cables WikiLeaks fueran colocados seguida al día siguiente por la combinación de una denegación masiva del ataque del servicio y el uso de un juez de EE.UU. de la Ley Patriota para emitir un barrido “para la producción” o una citación judicial contra el secreto antigubernamenta con sede en California de la organización de Servidor de nombres de dominio, Dynadot.

El más contundente de estos cables conmemora una reunión en agosto 2009 entre el líder libio Muammar Gaddafi y su hijo y asesor de seguridad nacional, Muatassim, con EE.UU. senadores republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Susan Collins (Maine) y Connecticut “independiente” Joe Lieberman.

McCain, el candidato republicano a la presidencia en 2008, ha denunciado en recientes discursos Gadafi como “uno de los dictadores más sanguinarios de la Tierra” y criticó a la administración de Obama por no “a emplear todo el peso de nuestro poderío aéreo” para efectuar el cambio de régimen en Libia.

En la reunión celebrada hace apenas dos años, sin embargo, McCain tomó la iniciativa en forma de congraciarse con el Gaddafis. De acuerdo con el cable de la embajada, que “la seguridad” a los que “los Estados Unidos querían proveer a Libia con el equipo que necesita para su seguridad” y “se comprometió a ver qué podía hacer para que las cosas avancen en el Congreso.”

El cable continúa relatando los comentarios de McCain: “Él animó Muatassim a tener en cuenta la perspectiva a largo plazo del compromiso bilateral de seguridad y recordar que los pequeños obstáculos que surgen de vez en cuando que puede ser superado. Él describió la relación militar bilateral más fuerte y señaló a la formación oficial de Libia en EE.UU. Comando, Personal y escuelas de guerra, como algunos de los mejores programas para la participación de militares libios “.

El cable de cotización a Lieberman dice: “Nunca hubiera imaginado hace diez años que íbamos a estar sentado en Trípoli, siendo recibido por un hijo de Muammar al-Gaddafi.” Afirma que el senador de Connecticut pasó a describir a Libia como “un importante aliado en la guerra contra el terrorismo, señalando que los enemigos comunes a veces son considerados  a tomar como mejores amigos. “

Los “enemigos comunes” se refiere por Lieberman fueron precisamente las fuerzas islamistas se concentró en el este de Libia, que los EE.UU. luego retrocedió a Gaddafi en la represión, pero ahora se ha organizado, armado y dirigido en la operación para derrocarlo.

La embajada de EE.UU. resume: “McCain y las reuniones con Muammar al-Gadafi y Muatassim fueron positivas, destacando el avance que se ha hecho en la relación bilateral. Las reuniones también reiteró la voluntad de Libia de la cooperación de seguridad mejorada, una mayor asistencia en la adquisición de equipos de defensa, y la resolución de la cuestión C130s “(un contrato que no se cumplieron debido a las sanciones anteriores).

Otro cable emitido en la misma reunión sobre ofertas de asesoramiento de McCain a Gaddafis sobre el próximo lanzamiento de una prisión escocesa de Abdelbaset al-Megrahi, que había sido condenado por el atentado de 1988 de Pan Am 103 sobre Lockerbie, Escocia. McCain, que ahora fulmina de Gaddafi tener “sangre norteamericana en sus manos”, aconsejó el líder libio que la liberación era un “tema muy sensible” en los EE.UU. y que se debe manejar con discreción “, de una manera que fortalezca el crecimiento relación entre nuestros dos países, en lugar de obstaculizar su progreso. “En última instancia Gaddafi y otros funcionarios libios dieron una bienvenida de héroe a Megrahi, que ha proclamado su inocencia y se ha establecido que su apelación se escucha cuando el gobierno escocés lo dejó en libertad.

Otros cables ponen en relieve la cada vez más cercana relación de militares de seguridad de Estados Unidos y Libios. nota de que el personal de EE.UU. fueron “programadas para ofrecer cinco cursos de formación para albergar que  los gobiernos hagan cumplir la ley y la seguridad” el próximo mes. En respuesta a si el gobierno libio había sido capaz de obtener “puntuación de los mayores éxitos contra el terrorismo”, elogió la embajada del régimen de Gaddafi por haber “desmantelado una red en el este de Libia, que iba a enviar combatientes voluntarios a Argelia e Irak, y estaba planeando ataques contra objetivos de seguridad libios con explosivos almacenados. La operación resultó en el arresto de más de 100 personas. “Los elementos de esta misma” red “constituyen un componente importante de los” rebeldes “ya armados y dirigidos por la OTAN.

Pregunta formulada por el Departamento de Estado si existía “indígenas anti-estadounidense de grupos terroristas” en el país, la embajada respondió “sí”, señalando al Grupo Islámico combatiente libio (LIFG), que señaló había anunciado recientemente su fusión con Al Qaeda en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI). Una vez más, elementos del Grupo Islámico Combatiente Libio están activos en la dirección de los llamados rebeldes.

Un cable de la preparación de abril 2009 sobre el viaje Muatassim Gaddafi a Washington ese mismo mes hace hincapié en los planes de lucha contra el terrorismo libio de capacitación para oficiales militares y de armas potenciales. En su conclusión, la Embajada de los Estados unidos: “La visita ofrece una oportunidad de conocer a un jugador de poder y el potencial futuro líder de Libia. También hay que ver la visita como una oportunidad para sacar Muatassim sobre cómo “la normalización de relaciones” la opinión de los libios con los EE.UU. y, a su vez, para transmitir nuestra visión del futuro de la relación también. Teniendo en cuenta su papel de supervisión de aparato de seguridad nacional de Libia, también queremos su apoyo en la clave de seguridad y del compromiso militar que sirve a nuestros intereses.

A mayo 2009 los detalles del cable sobre una cordial reunión de una hora entre Gaddafi y el entonces jefe del Comando África de EE.UU., el general William Ward.

Un cable de agosto 2008, un “setter escena” para la “visita histórica” ​​de la secretaria de Estado Condoleezza Rice a Trípoli, declara que “Libia ha sido un socio fuerte en la guerra contra el terrorismo y la cooperación en los canales de enlace es excelente … la lucha contra el terrorismo la cooperación es un pilar fundamental de las relaciones EEUU-Libia bilaterales y un interés estratégico común “.

Muchos de los cables de acuerdo con las oportunidades de EE.UU. las empresas de energía y la construcción de cosechar “bonanzas” en el país del norte de África y la nota con la aprobación de los esfuerzos de privatización y la creación de una bolsa de valores de Trípoli.

Otros, sin embargo, expresan su preocupación, no sobre las medidas represivas del régimen de Gadafi, pero la política exterior y no se mueve la política petrolera que pudiera perjudicar los intereses de EE.UU.. Por lo tanto, un cable de octubre de 2008, cínicamente titulado “El Gadafi: a Rusia, con el amor?” EE.UU. expresa su preocupación sobre el enfoque del régimen de Gaddafi a Rusia para la compra de armas  y una visita a Trípoli del puerto por una flotilla de barcos de guerra rusos. Un mes más tarde, durante una visita a Moscú, Gaddafi habia discutido con el régimen de Putin a la perspectiva de la marina rusa el establecimiento de un puerto del Mediterráneo en la ciudad de Benghazi, provocando alarma en el Pentágono.

Cables de 2008 y 2009, plantean inquietudes acerca de las corporaciones de EE.UU. no sumando a “miles de millones de dólares en oportunidades” para los contratos de infraestructura y los temores de que el régimen de Gaddafi podría hacer realidad la amenaza del líder libio de nacionalizar el sector petrolero o utilizar la amenaza para extraer más contratos favorables a las corporaciones extranjeras de energía.

Los cables descubren la  hipocresía de los EE.UU. y sus aliados en Gran Bretaña, Francia e Italia, que han defendido el “cambio de régimen” en el nombre de la protección de los civiles libios y la promoción de la “democracia”.

Aquellos que como Obama, Sarkozy, Berlusconi y Cameron, que han calificado a Gaddafi de criminal, a ser perseguidos y asesinados todos sus cómplices. Todos ellos colaboraron con el armado y apoyado el régimen de Gaddafi, como las corporaciones de EE.UU. y Europa cosechando grandes beneficios de la riqueza petrolera de Libia.

Al final, se apoderó de los trastornos en la región y las protestas anti-Gaddafi en Libia como la oportunidad para lanzar una guerra para establecer el plano de control semi-colonial sobre el país rico en energía y librarse de un aliado que nunca se ha visto como totalmente fiable y predecible y molesta a sus patrones con las demandas de mejores condiciones con las grandes petroleras, vínculos más estrechos con Rusia y China y la amenaza de la sustitución del dólar y el euro con un “dinar de oro.”

 

Por Bill Van Auken.

Bill Van Auken es un colaborador frecuente de Global Research.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s