MINUSTAH: Haití bajo ocupación militar!

Como una de sus primeras medidas de gobierno, el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, tiene previsto concluir la participación de Brasil en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Diversos sectores del gobierno brasileño, incluyendo el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores de acuerdo con el Sr. Amorim, quien dice que lo importante ahora es la formulación de una estrategia de salida.

Amorim fue juramentado el jueves 04 de agosto de 2011 y sólo asumió el cargo el lunes siguiente, pero tan pronto como el sábado mantuvo una reunión en el Palacio Presidencial con el Ejército de Brasil, los comandantes y Jefes de Estado Mayor para discutir un posible descenso del nivel de las tropas. De acuerdo con uno de los participantes en esta reunión, hubo una “convergencia de opiniones” sobre las tropas brasileñas.

Es conveniente que los brasileños sean los primeros en salir de Haití. Después de todo, la inserción de tropas de la ONU en el país comenzó como un proyecto de Brasil en los primeros días de la presidencia de Lula. Fue parte de la campaña de Brasil para demostrar su solvencia en materia de seguridad en el mundo con el fin de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El Sr. Amorim, ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los principales arquitectos de la participación de Brasil.

Las tropas comenzaron a llegar en junio de 2004, apenas un mes después del secuestro de Aristide, para reforzar la administración ilegal que siguió al golpe. El primer comandante de la MINUSTAH, un brasileño, se quejó de la presión para recurrir a la violencia y renunció a su cargo en el otoño de 2005. La fuerza ha continuado creciendo, con el contingente brasileño que ahora suman 2.160 hombres, aunque en Brasil esta aventura militar ha sido polémica desde el principio. Sr. Amorim atribuye su repentino cambio de corazón hacia Haití “crecimiento de la economía y el retorno gradual a la normalidad democrática”.

Hay muchas razones por qué la MINUSTAH debe irse, pero las justificaciones del Sr. Amorim no califica para el top-ten de la lista de abajo.

1. MINUSTAH continuamente acosa y humilla a los haitianos. MINUSTAH en sus actividades favoritas incluyen la pimienta de rociado a los haitianos y caprichosamente la confiscación de las licencias de conducir y los ordenadores.

2. Delincuentes comunes en la MINUSTAH disfrutan de inmunidad procesal. A pesar de que más de 100 soldados han sido expulsados ​​de Haití por la prostitución infantil y cargos relacionados, soldados de la MINUSTAH han gozado de inmunidad para la mayoría de sus crímenes, incluyendo numerosas violaciones y asfixia el en agosto de 2010 de una adolescente haitiana que trabaja sobre una base de Nepal de la MINUSTAH.

3. MINUSTAH subvierte la democracia. Junto con los EE.UU., Canadá y Francia, la MINUSTAH fija las elecciones que se excluyó el 80% del electorado haitiano, y trajo una duvalierista, Michel Martelly, de vuelta al poder en mayo de 2011.

4. MINUSTAH interfiere en los asuntos políticos de Haití. El ex jefe MINUSTAH, Edmond Mulet,  recomienda desaparecer los cargos penales en contra del presidente legítimo de Haití, Sr. Jean-Bertrand Aristide, así como para mantenerlo ilegalmente fuera de Haití.

5. MINUSTAH actúa como una fuerza de ocupación. Tropas de la MINUSTAH, junto con los paramilitares haitianos, que han emboscado y asesinado a más de 4.000 miembros de Fanmi Lavalas (el partido de Aristide) poco después de que Aristide fue depuesto en 2004 en un golpe de Estado urdido por los EE.UU., Canadá, Francia, y la elite de Haití.

6. MINUSTAH ha operado como un movimiento anti-Aristide pandillera. MINUSTAH llevó a cabo numerosas redadas en barrios pobres como Cité Soleil para matar a los civiles que apoyaban a Aristide. En algunos de estas incursiones soldados de la  MINUSTAH disparó decenas de miles de rondas en las viviendas y las escuelas.

7. Tropas de la MINUSTAH mostró cobardía espectacular después del terremoto de enero de 2010. Durante las primeras 36 horas después del terremoto, las tropas no asistian a los haitianos.

8. MINUSTAH como vándalos de puertos y vectores de enfermedades. En octubre de 2010 MINUSTAH presentó una epidemia de cólera en Haití. Hasta ahora, la epidemia ha matado a más de 5.900 haitianos. MINUSTAH encubrió el hecho de que varios soldados nepaleses llegaron  enfermos de cólera en Haití y todavía se encuentra sobre su papel en la epidemia. Recientemente, en 6 de agosto de 2011, la MINUSTAH  sigue volcando su materia fecal en los ríos de Haití.

9. La presencia de tropas de la ONU en suelo haitiano es ilegal. MINUSTAH en Haití es la única fuerza de la ONU en un país que no está en guerra.

10. El pueblo haitiano desprecia la MINUSTAH. Haitianos en el país y en el extranjero, jóvenes y viejos, ricos y pobres, han hecho saber que quieren que la MINUSTAH se retire de Haití.

La ONU se actualiza con regularidad sobre los crímenes de la MINUSTAH, que son bien conocidos por la gran mayoría de los compatriotas del Sr. Amorim. Todos sabemos que Haití estaba en mejor situación en 2004 cuando las tropas entraron por primera vez al país que en los meses anteriores al terremoto, el pueblo haitiano se opuso a la participación en su país de una ocupación extranjera. Un ejemplo especialmente elocuente fue el señor Ricardo Seitenfus, quien perdió su puesto como representante de Brasil ante la OEA en Haití poco después de hablar en una entrevista el pasado mes de diciembre de 2010. Sr. Seitenfus dijo lo siguiente:

“El sistema de las Naciones Unidas actualmente en marcha para evitar  las controversias no es apropiado para Haití. Haití no es una amenaza internacional. No estamos en medio de una guerra civil. Haití no es Irak o Afganistán …. Pero me parece como si, en la escena internacional, Haití está pagando sobre todo por su proximidad a los EE.UU.  Haití ha sido objeto de atención negativa del sistema internacional. Se tomó de las Naciones Unidas a unirse a este poder y transformar los haitianos en prisioneros de su propia isla. “

Sin embargo, las llamadas de Brasil de su retirada de Haití han caído en oídos sordos. Las verdaderas razones de la próxima retirada se encuentran en la corriente político-económica de la situación brasileña y un reciente fallo de un tribunal holandés.

Desde 2004, los contribuyentes de Brasil han pasado más de REALES $ 1 mil millones a la MINUSTAH el año pasado de mantenimiento solo de las tropas brasileñas en el costo de Haití R $ 426 millones:. R $ 140 millones de dólares para los costos anuales y otros gastos, además de R $ 286 millones para ayuda humanitaria enviado después de un terremoto. En principio, la ONU debería reembolsar estos gastos, pero en los últimos años los reembolsos ascendieron a sólo el 16% de los pagos efectuados por el gobierno brasileño. Además de los sueldos de las tropas de la MINUSTAH de Brasil han superado los R $ 41 millones por año, pero estos costos son excluidos de Brasil, los gastos de la misión debido a que estas personas tendrían derecho a su salario si se tratara de Brasil. El gobierno brasileño ha sabido por mucho tiempo acerca de este derramamiento de sangre, por supuesto, pero tiene arenilla sus dientes y mantener el acuerdo como un soborno político a los EE.UU. a cambio de un asiento en el Consejo de Seguridad. En más de siete años, esta plaza no se ha materializado.

Tan alto como el costo actual de la MINUSTAH que pudiera parecer, es probable que haya que pagar más. En una decisión histórica el mes pasado, un tribunal holandés dictaminó que el gobierno holandés es responsable del incumplimiento de sus soldados de la ONU para proteger a tres hombres musulmanes bosnios de ser asesinados por los serbios durante la masacre de Sebrenica 1995. Hasta ahora, los soldados de la ONU acusados ​​de delitos habían sido más que dado de alta. Esta decisión permite la posibilidad de demandar a los países que participan en las fuerzas de la ONU para los crímenes de sus soldados. Teniendo en cuenta el papel de Brasil en la formación de la MINUSTAH, el gobierno brasileño podría ser responsable de todos los crímenes de la MINUSTAH. En cualquier caso, las tropas brasileñas en Haití están acusados ​​de los asesinatos de los partidarios de Aristide y numerosas agresiones sexuales.

El tristemente célebre masacre de 2006 Cité Soleil sobre participación de estas tropas fue capturada en  video a continuación. 

http://www.youtube.com/watch?v=ngK_2MEjJpM&feature=player_embedded

Personas asesinadas por fusiles de alta potencia y disparados desde helicópteros de combate incluidos niños, mujeres embarazadas y hombres desarmados a las 4 am mientras dormían en sus camas.  Mertina Lelene de 24 años de edad recibió un disparo en su casa y sobrevivió, pero perdió a su bebé de 6 meses. Un joven maestro fue muerto a tiros dentro de su casa, pero al morir, dijo que le dispararon desde un helicóptero artillado. La ONU fue plenamente consciente de que estaban matando, pero lo negó  a pesar de la evidencia fotográfica.

Algunos radicales de Brasil, como miembro del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Campinas (Unicamp) Geraldo Cavagnari, continúan diciendo que “las tropas deben quedarse porque no hay ningún riesgo, y hay muchas cosas en juego”.

Todo el mundo entiende que esto significa que la sede del Consejo de Seguridad todavía puede venir y, además, los haitianos son inofensivos, ¿por qué no siguen los parásitos? Se retiró el general brasileño y ex comandante de la MINUSTAH que ha sido más agudo en su advertencia a Amorim en contra de dar a las fuerzas armadas una “izquierda impronta ideológica.” Uno sospecha que Cavagnari y Heleno no son conscientes de la decisión del tribunal holandés, o que el hecho de Los haitianos no están siendo tan inofensivo en estos días. La introducción del cólera en el país inmediatamente después del asesinato de Gilles Gerard Jean de 16 años de edad en encendidas batallas entre haitianos y tropas de la ONU que la ONU tuvo que llamar a un toque de queda para sus tropas. Innumerables protestas han tenido lugar en el país y el extranjero, y las llamadas de protesta se van cambiando a las demandas de reparación . Una de las propuestas es que el presupuesto actual de la MINUSTAH de US $ 2,5 millones por día debe destinarse a compensar a las víctimas del cólera y el suministro de agua potable a los haitianos. Como dicen en Haití “, Ayibobo” (Amen!)

Con los Tribunales holandeses a un lado, en Brasil los vientos políticos están soplando en una dirección completamente diferente. Voces reaccionarias como las de Heleno y Cavagnari se aquietan como los parientes de izquierdistas asesinados cada vez más la presión de su país para crear una Comisión de la Verdad para investigar y castigar los crímenes de los 21 años de la dictadura de Brasil. Ya tres comandantes militares se han visto obligados a dimitir . De hecho, el Sr. Amorim debe su posición en parte al ex ministro de Defensa, Nelson Jobim, sobre la Comisión de la Verdad.

Atrás han quedado los días en que los ricos propietarios de las compañías de ropa de Brasil, como ABIT y AFRABAS celebraron las arcas de su país y los políticos con un agarre firme de que podían reclutar a miles de sus ciudadanos para proteger sus fábricas en el extranjero. Sólo unos meses antes del terremoto , las delegaciones de Brasil se pavoneaban a lo largo de la costa de Port-au-Prince, junto con el Magnate de la explotación en Haití  Fritz Mevs y ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, el sueño de los sitios posibles para su futura  zona de las Indias Occidentales gratis. Pero las cosas se vino abajo desde el terremoto, no sólo en Haití, sino en todo. El Ministerio de Defensa de Brasil se ve obligado a recortar su presupuesto debido a que el país crecimiento se ha desacelerado.

Aquellos de nosotros que queremos ver a Haití  recuperar su independencia haría bien en apoyar los esfuerzos de Brasil hacia una Comisión de la Verdad y todos los proyectos en todas partes para que soldados de la ONU puedan dar cuenta de sus crímenes. La búsqueda de la verdad ha tenido éxito hasta ahora, en gran parte lo demás ha fallado. En Haití, donde el “crecimiento” normalmente significa todo, desde la explotación laboral a la esclavitud, y la “democracia” significa todo, desde las elecciones fijadas para la ocupación directa, qué podríamos hacer con un crecimiento un poco menor y de la democracia y la verdad un poco más en estos momentos.

La salida de las tropas brasileñas deben significar el principio del fin de la MINUSTAH. Los brasileños son su mayor contingente, con más de una cuarta parte del número total de tropas. Los demás provienen de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, EE.UU., Uruguay.

Uno está tentado a preguntar por qué los estados sudamericanos, con los gobiernos supuestamente de izquierdas y nacionalista, como Bolivia y Ecuador apoyan la ocupación de Haití. Después de todo, Cuba y Venezuela han demostrado ampliamente cuánto más se puede lograr mediante la contribución de médicos y trabajadores de salud pública, en vez de soldados, a Haití. Pero no todo  hay que decirlo en esta despedida.







Anuncios

Un comentario sobre “MINUSTAH: Haití bajo ocupación militar!

  1. Soy una medica argentina en haiti, trabajando en el hospital para la minustah.
    deje todo por ayudar a lo que se supone las tropas en defensa de una guerrila inexistente, y ante la supuesta ayuda humaniatria con tierras y granos para plantar y ayudar al pueblo haitiano, y me quede sola y deprimida , ante la inoperancia e ineficiencia de militares que nos engañaron desde nuestro propio pais, con sueldos inexistentes, mal trato,y nos hablan y nos dan clase de violencia de genero…. vivimos en condiciones de hacinamiento, no podemos ayudar a nadie que no tenga servicios para la Onu, …me pregunto para que este despilegue de fuerzas armadas en un pais donde se ha impuesto la paz y no hay una provision humanitaria…que es esta gran farsa???
    pedi 2 veces la repatriacion, y no me la quieren dar. Me da verguenza como Argebtina estar en estas condiciones y bajo la presion militar.
    la minustah no ayuda al pueblo, esto es una FARSA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s