Manifiesto Educación.

Mientras  la mayoría de los dominicanos, casi en su totalidad jóvenes, hemos venido reclamando y llevando a cabo luchas, conferencias y citas hasta con el presidente de la República Dominicana sobre el 4% del PIB a la educación, de la ley 66-97 que ha sido violada tantas veces,  otros nos hemos olvidado que lo esencial no es quejarse sino llevar alternativas a las soluciones.

Para ir reparando la educación no hace falta asignar una gran cantidad de dinero para tener estructuras dignas de aulas y profesores bien pagados, puesto que terminaremos con castillos de escuelas y profesores adinerados sin estar lo debidamente capacitados para impartir educación.

Hay que tener en cuenta que la educación no es programar mentes, sino sacar lo que cada uno de nosotros tenemos dentro! Hay que tener en cuenta que el sistema educativo actual está desfasado; que se basa en la educación cultural según nuestra región o país; se basa en educación económica puesto que nos preparan para tomar un lugar en las actividades económicas de un sistema humano donde competimos unos contra otros implacablemente por cuotas dentro de este mercado, por los capitales humanos y los recursos para nuestra supervivencia!

Es lo más sano diseñar un sistema educativo para los seres humanos, puesto que necesitamos unidad, cohesión y armonía entre todos nosotros. Estructurar a los seres humanos para cooperar con el ingenio, creatividad y conocimientos a beneficio de todos.

No soy maestro, ni director de universidad, ni funcionario de una institución educativa estatal. Soy un estudiante, pero también soy un ser humano que busco lo mejor para todos.

Han diseñado un sistema educativo mundial donde nos hacen paralizar nuestra creatividad, curiosidad (puesto que es un pecado preguntar: o se burlan o te castigan), nuestro ingenio y demás solo para someternos a un sistema estandarizado que solo da resultado el estancamiento de nuestras herencias naturales y avance colectivo.

Aquí detallo una alternativa para poder diseñar otro sistema educativo que cree cerebros autosuficientes:

  1. Los conocimientos no sean estandarizados. Busquemos todas las referencias y fuentes y desarrollemos bibliotecas virtuales donde cada estudiante pueda tener acceso dentro de un banco de conocimientos en la intranet educativa Dominicana.
  2. El método de enseñanza que sea aplicado a la cualidad de cada estudiante, no de manera estandarizada dictada por el profesor.
  3. Desarrollar el ingenio, creatividad de cada persona para que desde que entre a la primaria esté capacitado para crear cosas y pueda evolucionar lo que otros han inventado.
  4. Que no tengamos que comprar libros, sino que paguemos cuotas por los conocimientos dentro del banco de datos en la intranet educativa.
  5. Que cada estudiante tenga acceso a internet en su casa y se le facilite un equipo para poder acceder a la red.
  6. Crear centros de laboratorios de aprendizajes y no aulas aburridas.
  7. Crear centros investigación en cada escuela y acceso a recursos para investigar con apoyo logístico de un profesional con conocimientos superiores. Así podemos desarrollar soluciones colectivas para nuestros problemas.
  8. Capacitarnos desde temprano en diversas áreas de tecnología: Electricidad, energías renovables, ingeniería mecánica, computación, redes de datos, comunicación, seguridad de sistemas, robótica, invernaderos y tecnoagronomía.
  9. Se fijen normas que garanticen la educación de cada ser humano en República Dominicana.
  10. Se interconecte los ministerios de educación, las rectorías universitarias para así garantizar la educación desde que el niño entre a la escuela y se gradúe en la universidad.
  11. Capacitar a los maestros en diversas áreas, y estén verdaderamente capacitados para pasar los conocimientos a los estudiantes.
  12. Mejorar las estructuras de los centros y laboratorios de aprendizaje.
  13. Garantizar un presupuesto que no se base en el tamaño de la economía de nuestro país, que se ajuste a las necesidades y diseños y mantenimiento de nuestro sistema educativo.

Con estas ideas se desarrolla el plan logístico de nuestro sistema educativo.

Ciertamente se necesitan los recursos económicos para desarrollar todo esto, pero debemos de llevar a cabo todos juntos este manifiesto a la educación dominicana! Solo así podemos salir del fango de la ignorancia!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s