Carta abierta a Danilo Medina.

Presidente dominicano democráticamente elegido por la gran mayoría de los dominicanos, Danilo Medina.

La educación de los seres humanos es un principio esencial para que cada uno de nosotros podamos formarnos individualmente y cooperar con el desarrollo de todos.

Sin embargo, no muy lejos de la realidad, aunque este haya sido el real motivo, no es así como se ha aplicado a todos nosotros puesto que hemos sido condicionados  y entrenados a competir no a cooperar. Y aunque nos hayan programado para pensar y actuar de maneras especificas, podemos  cambiar por nosotros mismos y empezar a cooperar sistemáticamente entre las partes.

Usted se ha comprometido con asignar el 4% del PIB a la educación dominicana que se ordena por medio de la ley 66-97  en su artículo 197, lo cual lo recibimos y aplaudimos con fervor.  Será usted el primero que se ajustara a esta ley desde que se aprobó en el año 1997.

De hecho, las estadísticas nos muestran que en la última administración de Leonel Fernández no se aplico el 4%, aunque se estimaron ligeros aumentos. Y de todas formas la educación no se ha reparado.

Ciertamente, necesitamos recursos económicos para construir escuelas dignas y hacer inversiones en equipos y preparación pedagógica general y un sueldo digno a los maestros, pero si solo nos concentramos en esto dejaremos el sistema educativo como tal y permaneceremos en el mismo limbo!

Educar no es programar mentes, sino que es sacar lo que cada ser humano guarda dentro de sí mismo.

Educar no es construir castillos de escuelas, no es tener los mejores equipos donde podamos competir con las demás instituciones educativas privadas, es crear todo un sistema educativo nuevo que se ajuste a la realidad actual y pueda ser mejorada en circunstancias futuras.

Este nuevo sistema educativo dentro de las escuelas públicas permitirá crear un balance entre la educación pública y privada y así poder desaparecer la brecha entre los estudiantes de la clase pobre y los de la elite, en vez de invertir e invertir en equipos que luego se vuelven obsoleto y tengamos que reinvertir nuevamente.

El nuevo sistema educativo será diseñado, creado y desarrollado por personas capacitadas que representen el interés colectivo no el de un grupo privilegiado.

Con estas ideas se podría desarrollar el plan logístico de nuestro sistema educativo:

  1. Los conocimientos no sean estandarizados. Busquemos todas las referencias y fuentes y desarrollemos bibliotecas virtuales donde cada estudiante pueda tener acceso dentro de un banco de conocimientos en la intranet educativa Dominicana.
  2. El método de enseñanza que sea aplicado a la cualidad de cada estudiante, no de manera estandarizada dictada por el profesor.
  3. Desarrollar el ingenio, creatividad de cada persona para que desde que entre a la primaria esté capacitado para crear cosas y pueda evolucionar lo que otros han inventado.
  4. Que no tengamos que comprar libros, sino que paguemos cuotas por los conocimientos dentro del banco de datos en la intranet educativa.
  5. Que cada estudiante tenga acceso a internet en su casa y se le facilite un equipo para poder acceder a la red.
  6. Crear centros de laboratorios de aprendizajes y no aulas aburridas.
  7. Crear centros investigación en cada escuela y acceso a recursos para investigar con apoyo logístico de un profesional con conocimientos superiores. Así podemos desarrollar soluciones colectivas para nuestros problemas.
  8. Capacitarnos desde temprano en diversas áreas de tecnología: Electricidad, energías renovables, ingeniería mecánica, computación, redes de datos, comunicación, seguridad de sistemas, robótica, invernaderos y tecnoagronomía.
  9. Se fijen normas que garanticen la educación de cada ser humano en República Dominicana.
  10. Se interconecte los ministerios de educación, las rectorías universitarias para así garantizar la educación desde que el niño entre a la escuela y se gradúe en la universidad.
  11. Capacitar a los maestros en diversas áreas, y estén verdaderamente capacitados para pasar los conocimientos a los estudiantes.
  12. Mejorar las estructuras de los centros y laboratorios de aprendizaje.
  13. Garantizar un presupuesto que no se base en el tamaño de la economía de nuestro país, que se ajuste a las necesidades y diseños y mantenimiento de nuestro sistema educativo.

Con esto podríamos eliminar la brecha educativa. Puesto que podemos tener el 4% pero persistirá la misma desigualdad entre los estudiantes de la élite y estudiantes de la clase pobre. 4% es meramente una ambigüedad presupuestaria no una alternativa para construir una consciencia colectiva que diseñe y desarrolle un sistema educativo que elimine la brecha de desigualdad en la educación. Solo expresa un vacío de proyecto.

Y este vacío no dudemos que sea aprovechado por instituciones que quieran secuestrar y privatizar el sistema educativo dominicano.

Si se logra privatizar  todo el sistema educativo dominicano el gobierno tendrá que subsidiar a los estudiantes pobres lo cual generara mas déficit fiscal y estaremos sujetos a buscar más recursos por medios de préstamos y someternos a las consideraciones y exigencias de los prestamistas.

El 4% podría ser tomado por intereses que se esconden detrás de la sombra y utilizado como el caballo de Troya para ejecutar sus agendas de privatización educativa,  ajustarnos a sus programas personalizados y estandarizados que no precisamente pudiera beneficiar a las generaciones que crecerían dentro de ese sistema educativo.

Por ende, como ser humano y ciudadano dominicano, le invito a que piense, y discrimine bien sobre este tema y pueda llegar a la conclusión sobre la importancia de eliminar ese artículo 197 de la ley 66-97. La asignación presupuestaria a la educación no debe ser destinada midiendo el tamaño de la economía, sino dependiendo de las necesidades del sistema educativo.

Si se sigue destinando un porcentaje de nuestro tamaño económico del PIB a la educación sin tener un control de gastos y seguir el juego dentro de este sistema corrupto, estaríamos en un déficit fiscal eterno, sin necesidad!

A su salud, presidente! Y apoyamos su gestión!

Anuncios

Un comentario sobre “Carta abierta a Danilo Medina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s