¿Desaparecen las tradiciones o los seres humanos estamos despertando?

conocimientoLa Cultura y las Tradiciones de los seres humanos son  antiguas. A lo largo de años, celebramos nuestra herencia antigua, combinando las estaciones del año, los acontecimientos religiosos y el ciclo vital, tal como el nacimiento, el casamiento y la muerte, con las fiestas que se han quedado iguales por siglos.

Las herencias de nuestros patrones culturales han sido nuestro patrimonio que hemos aceptado y proliferado de generación en generación. Son parte esencial de los sistemas de valores y creencias que han programado en nuestras mentes y el norte a seguir.

En todas las civilizaciones, culturas y países existen distintas herencias culturales donde cada uno de los seres humanos a la que pertenece en su sociedad acepta y valora tales ajustes.

Desde una perspectiva acrítica (aceptando las cosas sin cuestionar nada) vemos todas las cosas que nos van programando en nuestras mentes como correctas y hasta simpáticas, ya que estas tradiciones nos llaman a la unidad, a la paz y al patriotismo.

Desde una perspectiva crítica (cuestionar las cosas y discriminando qué hay de cierto en ella) vemos todo esto como un conjunto de relatos, fábulas, leyendas y cuentos que nos hacen ser mas realista respecto a los que no cuestionan nada y se dejan llevar y arrastrar de esas corrientes culturales río abajo y desembocan en el mar de la manipulación y sumisión perpetua!

Todas las civilizaciones y sociedades que han existido hemos celebrado hasta la actualidad un conjunto de tradiciones que nos han identificado culturalmente en el planeta tierra. Esta identidad  marca  a cada ser humano libre e infinito respecto al lugar donde haya nacido o la sociedad cultural que les haya programado sin que nos hayan preguntado nada al respecto.

En cada país y cultura se celebran distintas festividades individuales, patrioticas y religiosas, del día de su independencia, natalicio del revolucionario de independencia, la virgen, y demás; como también se celebran festividades generales y comúnes como semana santa, natalicio de Jesús, día del trabajo, del cáncer, navidad y demás.

Conocemos con certeza las fechas exactas de las festividades individuales como las comunes, conocemos lo que realmente se celebra en muchas de esas festividades, pero en otras desconocemos sus fechas y lo que realmente estamos celebrando.

Cuando analizo estas cosas aveces pienso que estamos haciendo el papel del ganado que sigue a las demás vacas sin cuestionar nada y sin discriminar qué hay de cierto en las tradiciones que rendimos cultos. Nos dejamos llevar mansos y tranquilos… Claro! Puesto que si cuestionas tu cultura te castigarán y condenarán por toda la vida.

Vemos como las celebraciones y cultos tradicionales van perdiendo la misma luz y chispas. Muchos dicen es que se están perdiendo los valores, otros dicen que son los cambios sociales y las vicisitudes, ¿O tal vez estamos despertando?

Si hay algo claro en mí es lo siguiente: “Los valores no se pierden. Se van reformando según las circunstancias sociales”

Si los valores no son estáticos, ¿Por qué nos lo programan en nuestras consciencias como sí lo fueran? Los seres humanos somos seres fluctuantes (nos sometemos a cambios alternativos) por ende es una aberración natural que nos sometan a normas que encapsulan nuestra naturaleza producto del temor y desconfianza a los demás si no estamos sometidos a dichas normas!

Desde tiempos ancestrales las grandes civilizaciones e imperios como la Sumeria han creado sus propios ritos y cultos para ser símbolo de identidad de sus pueblos. También han logrado expandir sus culturas a otros pueblos y regiones en su época. Todo esto se ha repetido constante entre otras civilizacion y los demas imperios que nos han proliferado sus culturas y ritos hacia otras regiones y continente y logrando influenciar en todo el mundo creando una cultura general en nuestro planeta.

No hay nada malo en tener una cultura, lo que no es sano es que nos programen culturas en nuestras consciencia libre e infinita superponiendolas entre todas las demás que existen y discriminando nuestra creatividad de crear las propias en un mundo de seres humanos que comparten la misma herencia común: El planeta tierra. Las culturas en vez de enriquecer nuestras consciencias han sido utilizadas para diferenciarnos y dividirnos y aplicar chovinismo en la humanidad.

Todo esto es por nuestras carencias de consciencia interna, consciencia social, consciencia política, consciencia de clases y poder lograr al fin evolucionar a una consciencia colectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s