Los piratas informaticos saquearon US$45 millones en atraco al sistema ATM mundial

Global_Network_of_Hackers_Steals__45M_From_ATMsUna red internacional de hackers lograron desviar 45 millones de dólares de cajeros automáticos gracias a la tecnologí de tarjetas de créditos de EE.UU. anticuada.

La tripulación hackeó bases de datos bancarias, robó información de tarjeta de débito prepagada, eliminó límites de retiro, creó tarjetas falsas de tarjetas de crédito vencidas y las claves de hoteles viejos, y procedió a engañar a los cajeros automáticos para que renuncien a las mercancías.

Siete personas están bajo arresto por el delito en los EE.UU., acusado de robar $ 2.8 millones en efectivo en menos de un día. Al parecer, estaban trabajando en las células y estaban bien organizados, dijo la Fiscal de Brooklyn EE.UU.  Loretta Lynch a FOX News , calificándolo como un “atraco masivo a un banco del siglo 21.”

No eran completamente inteligentes, sin embargo: “Uno de los sospechosos fue capturado en las cámaras de vigilancia, la mochila cargada de efectivo”, informó FOX. “Otros tomaron fotos de sí mismos con fajos enormes de billetes mientras se abrían camino hacia arriba y abajo de Manhattan, N.Y., EE.UU.”

Hubo dos ataques separados, uno en diciembre que anotó $ 5 millones en todo el mundo y uno en febrero que obtuvo $ 40 millones en 10 horas con cerca de 36.000 transacciones. El sistema implica ataques contra dos bancos, Rakbank en los Emiratos Árabes Unidos y el Banco de Muscat, en Omán, dijeron los fiscales. El golpe llegó a los bancos, no a los individuos: el dinero fue capturado de los fondos utilizados para la copia de seguridad de tarjetas de crédito prepagadas.

“Los cajeros automáticos fueron saqueados en Japón, Rusia, Rumania, Egipto, Colombia, Reino Unido, Sri Lanka, Canadá y varios otros países, y las fuerzas de seguridad de más de una docena de países han participado en la investigación”, informó FOX.

El dinero fue lavado a través de compras caras o simplemente enviado a los autores intelectuales de la operación (los fiscales no han dado a conocer los detalles). El jefe de la célula de EE.UU. fue Alberto Yusi Lajud-Peña, a quien las autoridades dicen que fue asesinado en la República Dominicana en abril.

Por supuesto, la tecnología de chip-y-pin habría frustrado el robo. Tarjetas de pago con chip EMV, también conocidas como tarjetas inteligentes, contienen un microprocesador integrado. Ese chip microprocesador contiene la información necesaria para utilizar la tarjeta de pago, y está protegida por varias características de seguridad, por lo que son una alternativa más segura a las tarjetas de pago de banda magnética tradicionales. Muchos países ya los han adoptado: a partir del segundo trimestre de 2012, había 1550 millones de tarjetas de pago con chip EMV en uso en todo el mundo. La industria bancaria de EE.UU. está considerando una migración a la arquitectura en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s