Lo que sucede en Egipto!

Egipto1

El pasado Miércoles 14 de Agosto la fuerzas militares oficiales de Egipto desmantelaron los campamentos de protestas instalados por la Hermandad Musulmana en El Cairo y  en el oeste de la ciudad.

Los campamentos fueron instalados para exigir la reincorporación de Mohamed Mursi a la presidencia, una exigencia que han estado clamando desde que Mursi fue destituído  en julio de 2013.

Como consecuencia a este asalto resultaron mas de 500 muerto y casi 4,000 heridos, según diversas versiones, puesto que varían entre las versiones oficiales y la de la Hermandad Musulmana.

Actualmente Egipto está bajo un estado de emergencia.

Egipto  es cuna de civilizaciones antiguas, monumentos y piramides. Tiene una gran riqueza cultural. Es el centro político en Oriente Medio.

Ha sido víctima del saqueo de otomanos, mamelucos y mercenarios. Colonizado por potencias como Inglaterra y Francia por su importante canal de comunicación con todo Medio Oriente, considerado como el centro de comunicación.

Egipto ha sido escenario de intensos golpes de estados.  En 1952 el rey Faruk I fue depuesto por el descontento popular, lo que llevó como presidente del nuevo gobierno a Gamal Abdel Nasser.

La principal acción tomada por Nasser fue nacionalizar el Canal de Suez, lo que le trajo importantes recursos económico a las finanzas egipcias. Esto desencadenó en 1956 lo que se llamó la Crisis de Suez, una guerra victoriosa para Egipto contra Francia, Inglaterra e Israel.

Egipto ha participado en enfrentamientos internacionales como la Guerra de los Seis Días en 1967. La guerra del Yom Kippur en 1973.

En 1981 Anwar el-Sadat (sucesor de Nasser) fue asesinado y le sucedió Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Una política interior adecuada que ha conseguido vencer al fundamentalismo.

En febrero de 2011 se consiguió derrocar al dictador Hosni Mubarak (que llevaba 30 años en el poder) por parte de una oleada popular inspirada por la “Primavera Arabe”. Una primavera que se ha convertido en un infierno de verano.

El 3 de Julio  de 2013 el ejército dio un nuevo golpe de estado derribando al primer gobierno democrático de la historia de Egipto!

¿Democrático?

Si es cierto que Mohamed Morsi y sus Hermanos Musulmanes llegaron al poder a Egipto por medios “democráticos”, también es cierto que debamos analizar un poco mas ciertas aristas.

La elección presidencial en Egipto en Junio de 2012 se llevó a cabo con un 67% de abstención de los electores registrados, obteniendo 11 millones 650 mil votos (de un población de mas de 83 millones de habitantes) Mohamed Morsi.

Es la primera vez que un miembro de la Hermandad Musulmana llega al poder de forma democrática, ya que tuvieron casi 100 años llevando a cabo golpes fallidos y ataques terroristas contra su propio pueblo.

Fue una elección democrática, puesto que la Constitución de ese país no declara un mínimo de votos para obtener la presidencia.

Lo que no fue democrático es que inmediatamente llega a la presidencia, el Presidente Morsi, emprende acciones para privatizar el “Canal de Suez”; no se concentró en unificar relaciones directas con el ejército y su pueblo, se concentró en establecer relaciones con el exterior tomando el papel de representante de intereses foráneos.

Sometió a las instituciones al poder estatal para convertirse, aparentemente, en el nuevo Faraón Egipcio; se autoaprobó poderes plenos; y la aprobación de la Constitución que instauraba la Sharia (Ley Islámica).

“Todo lo contrario a lo que debiera ser una auténtica democracia, donde el pueblo tiene derecho a elegir a sus representantes pero donde, una vez elegidos, los gobernantes tienen el deber de aprobar leyes y crear instituciones que garanticen la separación de poderes, el respeto a las minorías y la pluralidad religiosa e ideológica, sin lo cual no hay legitimidad democrática.” Según la analista y experta en Oriente Medio, Nagham Salman.
El pueblo reaccinó inmediato ante estas políticas dictactoriales, y el ejército se pronunció por su parte sobre las consecuencias de esa política en el plano militar.
“Desde el 15 de junio de 2013, la Hermandad Musulmana había modificado su discurso para calificar de «infieles» tanto a los partidarios de Bachar al-Assad como a los egipcios chiitas o cristianos, o sea cerca del 15% de la población. Con esa actitud, la Hermandad Musulmana estaba llevando el país hacia la guerra civil.” Según el Intelectual francés, Thierry Meyssan.
El presidente islamista no estaba resolviendo los problemas económicos y sociales del país. Estaba llevando, con sus decisiones, al país al desorden económico y al caos.
A todo esto se ha instaurado un presidente interino, Adly Mansour, que ha venido trazando un plan para una transición que incluye una revisión de la Constitución que aprobó Morsi y nuevas elecciones parlamentarias a principios de 2014.
Por supuesto, este plan será rechazado por la Hermanda Musulmana por considerarla injusta a sus propósito.
No ha definido hasta el momento la duración del período de transición o qué papel desempeñará el ejército en este gobierno transitorio.
Lo cierto es que el ejército egipcio es la máxima institucion del estado que toma importante decisiones, actuando como un estado profundo en el país árabe!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s