Popularidad de Medina y el CP

images

 

 

 

 

 

Hay una opinión casi general de que Leonel Fernández es el más corrupto y que ha recibido dinero del narcotráfico como han confirmado varias encuestas privadas, y que ha sido intimidado y derrotado por sus adversarios.

También hay una opinión general que favorece a Danilo Medina considerando que gobierna prudentemente, que ha derrotado e intimidado a sus opositores y que ha reunido una poderosa amenaza para los compañeros de su partido. Este es un punto de vista razonable, y que debe ser evaluado en el contexto de la geografía política y el clima del trópico, donde el clima es variable!

La victoria electoral del 2012 es, por supuesto, el lugar para comenzar. Ganar la presidencia de la República Dominicana le ha servido como amortiguador al presidente Danilo Medina para ir simpatizando y cooptando una estructura que sirva de contrapeso al liderazgo único que gozaba el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, generalmente considerado como el líder y el “León” del PLD. Dada la complejidad de la estructura partidaria y la política discreta del PLD, no sería razonable decir que Danilo Medina no era más que un títere de Leonel Fernández como plantearon varios analistas políticos y muchos ciudadanos.

Esto ha significado de gran importancia para Medina. Parte de la razón por la que Medina había sustituido a Fernández, fue el desempeño de Fernández en su último período presidencial 2008-2012, una oposición en conflicto (y ahora dividida), capitaneada por el Partido Revolucionario Dominicano, la apuesta de algunos dirigentes del PLD a que Medina iba a fracasar en su gestión presidencial.

El gobierno de Medina ha ayudado a los productores agrícola financiando sus proyectos, ha estimulado a los grupos comunitarios, construido proyectos viales, residenciales en beneficio de los pobres, ha fortalecido el proceso democrático dominicano y ha invertido como ningún gobernante a la educación. Medina ha restaurado elementos de la ideología de Juan Bosch a la estructura de su gobierno. Hombres de su elección, por supuesto, y por lo que se podría suponer que serían leales a él.

Estos elementos han construido coaliciones entre las facciones de su partido y fuera de él. Medina ha sido muy bueno en hacer eso, y ha tenido mucho éxito en todas las cosas que ha hecho hasta ahora. Esta habilidad de reunir, crear concesiones y de mantenerse preocupa a ciertas facciones que no están ligadas estrechamente al presidente Medina por la que han puesto sus esperanzas en otros líderes y precandidatos a la presidencia, principalmente del lado de Fernández.

Es improcedente decir que una crisis de sucesión se lleva a cabo y que esto va a producir una profunda división en el PLD tal como ha ocurrido a otros partidos de la oposición. Desde un punto de vista partidario el PLD se ha caracterizado por la disciplina, cohesión y organización. La Vicepresidenta Margarita Cedeño y Francisco Javier García sospecho que ambos llegarán a ser más populares. Otros altos dirigentes serán contendientes, pero seguro  sus contiendas se basarán en ideas y no en lo personal.

Danilo Medina se ha manejado con prudencia y discreción respecto al tema de la reelección que los miembros de su partido, ciudadanos, las mediciones realizadas por reconocidas firmas nacionales e internacionales que lo favorecen.

En última instancia, los políticos que calculan bien y administran bien tienden a  sobrevivir. Medina calculó bien sus jugadas dentro de su partido y fuera de él. Su manejo de la economía ha sido moderada. Y tiene personas que creen que podría hacer un mejor trabajo.

Esta popularidad de Medina debe ser aprovechada por los líderes del comité político, escuchar atentamente su propuesta, llegar a acuerdos saludables que beneficie a cada una de las partes y así lograr una gran victoria.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s