Leonel Fernández: El nuevo defensor de la constitución y la democracia.

unnamed-218-661x441

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, hizo la noche ayer, 24 de Mayo de 2015,  unas declaraciones expuestas en un discurso magistral avivado de un sentimiento patriótico y amor a la constitución de la República Dominicana y destacando, claro está, los sacrificios que ha tenido que hacer en su partido, y el odio que ha profesado un grupo opositor que busca degradarlo y hacerlo añicos.

Invocó a los sabios de la política nacional e internacional citando a  Abraham Lincoln, Winston Churchill, José Martí y Juan Bosch, de los cuales el ex presidente de la república ha “seguido sus ejemplos” a carta cabal. Y no pudo dejar atrás la biblia citando el salmo 23 del cual se apropió:

¨Jehová es mi pastor y nada me faltará…Me guiará por sendas de justicia y aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo.¨

El ex mandatario fue enfático en su posición respecto a la modificación de la constitución exclusivamente para dar paso a una reelección presidencial la cual no favorece. Desarrolló una serie de razones donde destacó su convicción, sus valores y principios que impiden que sea partidario a reformar la constitución.

Destacó que se ha opuesto tan firmemente que un viejo zorro de la política dominicana le pidió personalmente que modifique la constitución en el 1998 para poder ser reelegido para las elecciones presidenciales del año 2000 lo cual tuvo que rechazar por sus principios y valores.

Dijo que retornó al poder en el 2004 sin la necesidad de reformar la constitución, ya que había sido modificada por el anterior jefe de estado. Destacó los avances que ha logrado en beneficio del pueblo dominicano en lo político, social y económico, y que como resultado de esos logros obtenidos pudo en el 2006 lograr un apoyo electoral colectivo en el congreso dominicano.

Afirmó que desde ese entonces se estableció la “Revolución democrática institucional que el líder y fundador de nuestro glorioso Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, el más agudo pensador y analista político nacional, había iniciado desde sus luchas en el exilio y tras la muerte de Trujillo”… Un estudiante que ha seguido paso a paso el ejemplo de su profesor –énfasis añadido-

Agregó que su regreso en el 2008 fue porque la constitución lo permitía, lo cual es muy cierto, y se vanaglorió de haber dibujado el país de morado en las elecciones congresionales del 2010.

Leonel Fernandez hizo una breve historia de su vida politíca dentro del Partido de la Liberación Dominicana, oportunidades, rechazos y hasta “tumbes” a posiciones polticicas importantes; los países donde la constitución permite la reelección por dos periodos hasta indefinidas citando a México, Colombia, Brazil y Venezuela. Añadió que los miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicano son los legatarios universales de ese gran movimiento que fue la Revolución de Abril, donde se luchó por la constitución dominicana.

“Sin Constitución no hay patria. Sin Constitución no hay nación; no hay familia. Sin Constitución todos nuestros derechos son desconocidos. Sin Constitución podemos ser esclavizados, tratados sin dignidad, sin respeto, sin honor. Sin Constitución, sencillamente, no existimos”, citó el ex mandatario.

En fin, dejó sobre la mesa que para reformar la constitución y así beneficiar la reelección de Danilo Medina pone como condición que se respete la voluntad del pueblo y se invoque al referéndum.

Sin embargo, fue el mismo Leonel Fernández que diseñó una constitución en el 2010 para beneficio de sus aspiraciones futuras e imponiendo nuevos mecanismo de poder jerárquicos bajo su control sin apelar a la voluntad del pueblo ni siquiera por encuestas públicas. Ha sido el mismo Leonel Fernández y los legisladores que le siguen que han irrespetado la carta magna, ya que han aprendido a legislar a su particular beneficio; han dado cátedra a las demás instancias del poder en esta manera de hacer, sin que el pueblo perciba que es una forma de faltar estos funcionarios a las obligaciones y deberes de su cargo.

Es el mismo Leonel Fernández que, como presidente del Partido de la Liberación Dominicana, ha desacatado la decisión del comité político que ordena apoyar la reelección presidencial cuando es el responsable de su aplicación a lo interno de su partido.

Fue el mismo Leonel Fernández que ha violado las leyes del 10% a los ayuntamientos, violó la constitución con casos como la Sun Land, el 4% a la educación y el 2% a la salud pública. Y nuestro honorable líder nos da cátedra de defender con principios la constitución y la institucionalidad de un país!

Y en todo caso, le dejo esta divisa del honorífico intelectual  Denis Diderot, cuya frase dijo:

“En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros.”

Anuncios

2 comentarios sobre “Leonel Fernández: El nuevo defensor de la constitución y la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s