El tablero político al 2016

11248060_864231586991257_4982493633106766211_n

El panorama del tablero político en República Dominicana ha cambiado. Antes, a finales de siglo XIX, había una dominación de organizaciones que representaban la personificación del político: Los Horacistas (seguidores de Horacio Vásquez), los Jimenistas (seguidores de Juan Isidro Jiménez), los Velaquistas (seguidores de Federico Velásquez); que durante la primera ocupación norteamericana adoptaron nombres de partidos políticos.

Bajo la dictadura de Trujillo la actividad política fue monopolizada totalmente, permitiendo al Partido Dominicano ser el aparato de propaganda político de Trujillo.

Antes las mujeres no tenían derecho al voto; y fue solo en 1942, gracias a movimientos y organizaciones feministas, que las mujeres obtuvieron el derecho a votar.

Una diversidad de partidos, durante la administración de Trujillo, se organizó fuera del país, entre ellos el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), y el Partido Nacional (PN). También organizaciones clandestinas como el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Ya para 1966 había 13 partidos registrados, siendo el PRD y el Partido Reformista los de mayor significación. El primero, calificado un partido de izquierda; y el segundo, calificado de partido de derecha.

Desde 1966 hasta 1996 fueron estos dos partidos que dominaron el espectro político en República Dominicana, cuando, en el 1996, entra al escenario, en el ejercicio del poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Juan Bosch en el 1973. Pero no gozaba, durante el reinado bipartidista del PRD-PRSC, de una demogragrafía militante y de simpatía sustancial para lograr llegar a ser un actor principal.

Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Francisco Peña Gómez, Jorge Blanco, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, fueron los principales actores políticos en este período que tuvieron sus estrategias para sus misiones y objetivos políticos muy variadas: entre conflictos de EGO dentro de su partido, desacuerdos e indiferencias, divisiones internas y demás.

Ya desde 1996 el PLD entra en el escenario político como actor principal junto con el PRD y el PRSC. De hecho, la organización, cohesión y disciplina de las estrategias claras del PLD terminó por superponerse y cooptar al fin al PRSC, el partido que lo ayudó llegar al poder.

Desde el 2000 al 2014 predominan dos partido políticos: PRD y PLD!

En este período el PRD solo ha gobernado 4 años; ha sufrido conflictos y divisiones internas, y ha logrado alianzas estratégicas. En cambio, el PLD ha gobernado 10 años; ha sufrido conflictos internos, pero por su disciplina y cohesión, han sabido manejar sus desacuerdos, y han logrado alianzas estratégicas con una gran parte de partidos pequeños o emergentes.

En la actualidad hay registrados 29 partidos políticos reconocidos por la JCE. De esos 29 los partidos predominantes son el PLD y PRD. Los partidos pequeños, aunque no tienen una participación activa, representan un puente para llegar al poder.

Lamentablemente los partidos emergentes, en vez de diseñar y desarrollar una estructura sólida dentro de su partido se han limitados a ser utilidades dentro de la caja de herramientas de los partidos mayoritarios. Por ende, los posibles caminos que se les avecina es ser cola de león. Aunque, si ellos diseñan una estrategia y táctica basada en la contra inteligencia para lograr neutralizar y desestabilizar las estructuras de los partidos mayoritarios, tienen la posibilidad de surgir como partidos fuertes!

Los actores políticos que mueven este tablero actualmente son: Leonel Fernández, Danilo Medina, Hipólito Mejía, Miguel Vargas, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, y otros altos dirigentes de cada partido que tiene influencia significante en las bases.

Estos actores políticos actuales comparten el mismo estado mental de los actores políticos pasados, entre 1966 hasta 1996, llevando a cabo el mismo Deja Vú de ambición desmedida de poder político, conflictos de EGO, desacuerdos y divisiones internas.

Viendo estas cadenas de acontecimiento que se repiten, el futuro de la política dominicana estará dominada por los mismos actores que comparten el mismo estado mental, salvo a ciertas excepciones. Ya que estos son problemas de consciencias no políticos. Y hasta que la gente no despierte su consciencia interna, y pueda desarrollar una conciencia universal, la energía universal, la voz universal de hacer demandas universales, es dudoso que el antiguo sistema realmente vaya a cambiar.

Se avecinan elecciones presidenciales para el 2016 en Rep. Dominicana. Las estadísticas apuntan a un PRD más fuerte, y una tendencia fortalecerse más allá del 2016.

De hecho, según la encuesta Gallup-Hoy del 2014 revela que el 85% de las personas encuestadas, votará por los candidatos de los partidos mayoritarios PRD y PLD. El 44.8 señaló que votará por el PRD y el 40.2% votará por el PLD. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aparece con un 5% por ciento del electorado, mientras que los partidos minoritarios apenas llegan a un 7.7%.

Hoy en día las encuestas han variado. La gestión de Danilo Medina basada en resultados evidentes han servido trampolín para dar un salto en la percepción colectiva, contando con un 80% de apoyo en su gestión.

En cambio,  con la divisón del PRD y la creación, por parte de líderes y las bases, del PRM el porcentaje que le favoreció puede variar.

Los partidos minoritarios entrarán en escena nuevamente para decidir qué partido mayoritario podrá llegar o mantenerse en el poder, porque es en cada 4 años que se reactivan en la política.

Sin embargo, por supuesto, el PLD es el partido gobernante, y tiene a disposición la estructura del poder, los recursos y una gran maquinaria de propaganda que les sirve como un atractivo magnético a los partidos minoritarios y los votos blandos e indecisos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s