Grecia: el espejo de Latino América

Grecia-referendum-campana-marcada-polarizacion_EDIIMA20150704_0127_4

Tras el rotundo “No” del pueblo griego en el referendum del pasado 5 de Junio de 2015 rechazando las consideraciones y exigencias de los acreedores de Europa con un 61,3% del 100% de los votos encrutados, los griegos sienten que vuelven a respirar de nuevo luego de ser sofocados por la estructura financiera de la UE, países de la Unión, FMI y otros.

Ya no es Syriza (el partido gobernante) y el primer ministro Alexis Tsipras, sino el pueblo de Grecia el que se opone. Y es precisamente con ellos (el pueblo) que el FMI, la UE y otros que tendrán que lidiar.

El mensaje es claro: “Grecia quiere devuelta su soberanía”!

Ahora Grecia puede superponerse ante las pretensiones de Bruselas, pues cuenta con el apoyo popular.

Ciertamente esto no es de agrado para los acreedores europeos y de seguro van a reaccionar de inmediato cortando la entrega de efectivo por parte del BCE (Banco Central Europeo) a Atenas, lo que va a estimular a las autoridades griegas a analizar las posibilidades de poder recurrir a mecanismos técnicos y legales que le permitan proclamar un estado de urgencia y poder acceder al efectivo.

La deuda de Grecia, impagable como la de los países desarrollados, tiene sus raíces de causa en problemas estatales en los económico y político que no le prestaron atención y no priorizaron las autoridades pasada, como también la comunión mafiosa entre los bancos privados y políticos vasallos.

Atenas vive en la deudocracia puesto que aceptó la quimioteratia de la UE y el FMI que impusieron medidas de austeridad que ha sufrido el pueblo por años. Pero no es el pueblo el responsable de la deuda griega, sino la clase política vasalla, irresponsable y corrupta que han sumido al país heleno en un desastre económico.

Esta deuda y el déficit fiscal griego fueron causados por acontecimientos siguientes:

  1. Austeridad. Una política europea de reducir el gasto público para bajar el déficit o el endeudamiento. Fue impuesta al Atenas como condición para recibir préstamos por parte de los acreedores.
  2. Recesión. Otra política europea que ha demostrado poco eficaz y eficiente que disminuye la recaudación fiscal e incrementa el déficit.
  3. Compensación por parte del estado a los empresarios griegos. Desde hace décadas la clase política helena ha compensado a los empresarios nacionales por sus pérdidas.
  4. Gran parte del presupuesto se destina al pago de los intereses de la deuda. Solo en el mes de Junio de 2015 se debía pagar más de 1.587 millones de euros al FMI y en Agosto 3.200 millones al BCE.
  5. Evasión de impuesto de los empresarios en perjuicio del estado.

Se calcula que la deuda representa el 174,7 por ciento del PIB heleno al 31 de Marzo del 2015, según los últimos datos de la Agencia de Gestión de la Deuda Pública. Este porcentaje representa nada menos que 312.700 millones de euros. Publica el diario ABC.es

¿A quién le debe dinero Grecia?

rosco-eurozona

 

 

 

 

Fuente: BCE, Banco de Grecia, Ministerio griego de Economía.

 

¿Qué debe hacer Grecia?

Pues lo que ha estado haciendo: Oponerse a las pretensiones y abusos de los acreedores y la UE; promover una masiva auditoría a la deuda externa, a fin de probar jurídicamente su ilegitimidad; declarar la aplicación de la doctrina de la Deuda Odiosa (una doctrina diseñada por los EE.UU) para impedir que  prevalezcan mandatarios corruptos y títeres. Ya al FMI y al BM le han sonado los oídos con esto y evidencian ser vulnerables.
La Deuda Odiosa  responde a la deuda contraída por los Estados contra los intereses de la población local. Aunque adquirió su nombre definitivo en 1927, Estados Unidos la aplicó en 1898 al negarse a heredar la deuda de Cuba con el gobierno español. La calificó de peso impuesto al pueblo cubano y argumentó: “la deuda fue creada por el gobierno español en su propio interés y por sus propios agentes”.

Posteriormente, salirse de la Unión Europea, aliarse a Rusia  y utilizar las alternativas de crédito como la diseñada por el BRICS como el Banco de Desarrollo.

La victoria de Grecia debe ser una victoria reflejada en los países que comparten su misma situación económica a nivel mundial y empoderarnos igual para que la voluntad popular sea el nuevo norte a seguir en las decisiones de estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s