La baja del petróleo, una trampa bien diseñada

matiz-petroleo-300x219

El 31 de Octubre de 2014 escribí y publiqué, con motivos de la baja de los precios internacionales del petróleo, este artículo donde detallé una serie de procesos económicos y geopolíticos de las potencias petroleras que pueden incidir en un pronto colapso económico descontrolado.

Los precios del petróleo en el mercado internacional han bajado en cerca de un 27% colocandose el barril a 81,12 dólares.

Algunos expertos ven todo esto como una mera manipulación mediática internacional; otros como una conspiración contra Rusia, China, Venezuela e Irán por no someterse a las consideraciones y exigencias de EE.UU. y sus socios.

Y ciertamente no carecen de objetividad las declaraciones de los expertos, ya que el presupuesto nacional de Irán y Venezuela dependen de la exportación del crudo, y sus agendas presupuestarias dependen de un petróleo a altos precios.

Sin embargo, Rusia, que es un exportador de petróleo, no depende tanto del precio del petróleo para su presupuesto estatal, y, de hecho, disponen de importantes reservas monetarias que le ayudarán a mitigar cualquier crisis que se produzca con la baja de los precios del crudo.

Pero venezuela se verá afectada por una crisis económica, como también Irán que sufre los efectos de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. y sus socios, y algunos países de Latino América que se beneficia de precios bajos por medio de PetroCaribe como Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Cuba.

Todo esto parece que la caída repentina del precio del petróleo es un ataque directo a los países exportadores de crudo que no se elinean a la visión de EE.UU.

A pesar de las oscuras intensiones de EE.UU., el país que se verá más afectado por la caída de los precios es el propio EE.UU. ya que es el dólar la moneda de influencia en el mercado internacional de hidrocarburos.

“Rusia, Venezuela e Irán se perciben como enemigos, por lo que los países occidentales y la OPEP optan por actuar juntos y apoderarse del mercado de petróleo crudo. Como resultado la caída de los precios del petróleo tiene un triple efecto: estimular su recuperación económica, el ataque contra las economías de Rusia, Venezuela e Irán y la mitigación de la sobrepresión entre la oferta y la demanda. Por lo que es explícito que los 85 dólares por barril no es el fin y los precios pueden alcanzar hasta 50-60 dólares por barril”, informa la economista Liliya Khusainova.

Asimismo, la gobernadora del Banco Central de Rusia, la señora Elvira S. Nabiullina, declaró que Rusia debe prepararse para enfrentar una baja prolongada del precio del crudo a 60 dólares el barril.

La causa de este plan se data del 2009, cuando los líderes de Rusia y China, varios países de la Organización de Cooperación de Shanghái, se reunieron en Ekaterimburgo, Rusia, para  plantear la sustitución del dólar como reserva internacional. También lo propuso a la Unión Africana el expresidente de Libia (asesinado), Muamar Gadaffi, para sustituir el dólar por el dinar, la moneda de circulación en otros países exportadores como Irán, Argelia, Irák, Kuwait.

Al parecer  Rusia y China se dieron cuenta que si eliminan el dólar pueden vencer la dominación militar de EE.UU.

Pero a pesar de las circunstancias que podrían llevar a una crisis a estos países exportadores, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que este complot no supone una amenaza contra Rusia; Venezuela e Irán se preparan a estos acontecimientos, ya que han diseñado un presupuesto nacional para el 2015 basado en el precio del petróleo a 60 dólares el barril.

Esta baja repentina, que viola las leyes de oferta y demanda internacional, puede ser beneficiosa para muchos países en desarrollo que son consumidores de petróleo, como la República Dominicana, pero es una navaja de doble filo: “Mientras se reducen grandemente los productos derivados del petróleo y las actividades económicas asociados a este, de pronto puede subir los precios internacionales y desconfigurar las economías de muchos países”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s