Nuestra experiencia: Convertirla en conocimiento y compartirla con el barrio.

11248060_864231586991257_4982493633106766211_n

Los seres humanos somos capaces de hacer distintas actividades, y este saber hacer es uno de los valores  más importantes que exhibimos y que, en muchos casos, es muy complicado de transmitir.

El conocimiento que se ha desarrollado deacuerdo a nuestras experiencias tiene que ver específicamente con experiencias personales y básicas que son útiles a otros que puedan sacar provecho y beneficiarse grandemente.

Vivmos en un mundo interconectado, por ende, vamos a compartir nuestras experiencias, conocimientos e informaciones a nuestras comunidades más cercanas, nuestros barrios, nuestros campos y todos aquellos que puedan beneficiarse de las experiencias y conocimientos adquiridos por la realidad que nos afecta a cada uno de manera individual.

Así los que se sienten excluidos socialmente, los lejanos de un desarrollo en común se empoderen de ideas y aprendizajes y poder diseñar, planear e implementar programas integrales de mejoramiento de sus vidas y el entorno en que viven.

Con esto,  buscamos sintetizar e integrar todos los conocimientos, habilidades y experiencias en materia de desarrollo y democracia urbana y rural, proyectando a futuro la necesidad de planificar las estrategias que permitirán enfrentar los retos que viven nuestros barrios y campos alejados.

Y también, con esto buscamos mitigar la inequidad, desigualdad, exclusión social, injusticia y ambientes sociales negativos… y como resultado que obtengan conocimientos, desarrollen ideas propias, formarse su propia opinión y puedan llevarlo a cabo con experiencias propias y así tener impacto social en una mejora calidad de vida, administrar su realidad inteligentemente, desarrollar una visión particular de la realidad, solucionar problemas básicos de sus barrios y un mejor desarrollo en el empleo.

Para esto hay que tener una experiencia real y directa con nuestros hermanos que viven en los barrios y sectores menos favorecidos, o ir creando amistades en las redes sociales que es un medio poderoso para difundir nuestros conocimientos e ideas.

Si bien es cierto que se han implementado diferentes programas por parte de diferentes administraciones gubernamentales para enfrentar los problemas de los barrios no se llega a alcanzar soluciones tangibles por falta de coordinación en la estrategia, enfocarse en solo un problema, no estudiar la cultura de los barrios, incapacidad o desinterés.

Debemos inclinarnos a buscar soluciones en comunidad con los demás hermanos que se pueden beneficiar de las experiencias y conocimientos de muchos que hemos evolucionado, y al mismo tiempo beneficiarnos de las experiencias y conocimientos de ellos. Es una simbiosis social donde todos nos beneficiaremos.

Para esto, primero vamos a llevar a cabo una suerte de procesos que nos ayudarán a definir ciertos puntos muy importantes que nos permitirán a planear mejor lo que “queremos hacer”.

De entrada vamos a identificar las necesidades de las personas que hacemos contacto y definir el conocimiento que podemos transmitir. A continuación, pensamos en el conocimiento a transmitir; podemos recopilar textos, lectura o artículos, videos y cómo pueden ser usados en la prática para solucionar problemas básicos. Integrar todos los puntos de vista necesarios es importante.

Cuando ya tenemos configurada nuestra base de conocimiento la ponemos en el Internet, en un formato que haga el contenido disponible para nuestro público objetivo. Usar Twitter y Facebook u otras redes sociales para llegar al objetivo es importante para tenerlo disponible, abierto y actualizado.

Esto sería la carta de entrada por parte cada persona que se interese, ya que con esto se pueden diseñar y desarrollar estrategias con organizaciones de la sociedad civil para un programa más efectivo y eficiente.

Así que podemos crear toda una comunidad colaborativa y compartir nuevas experiencias!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s