¿Deberían desarmar a la población?

descarga

Todos queremos un mundo sin armas, sin violencia y vivir todos en paz. Es un deseo colectivo, que hasta los criminales más perversos desean, y esperamos que alguna vez sea cumplido.

La acelerada expansión de las armas nos ha llevado a un punto de cierta inflexión. Y nos enfrentamos a la dura realidad de que las armas han caído en manos de todos los civiles y de criminales sin credo.

Las alternativas que hemos planteado para abordar esta amenaza no se han ajustado al peligro que este supone y mucho menos a un punto de vista más realista socialmente hablando…

Se hace un llamado nacional al esfuerzo por reducir la tenencias de armas, prevenir su propagación, evitar que sean usadas por manos peligrosas y acabar con ellas. Yo mismo quiero que se acabe con esta amenaza, pero la realidad es que no será por ahora!

El uso de armas ha sido condicionada y legalizada hace miles de años por nuestras sociedades para seguridad, para agresión, invasión y secuestro de otros bienes y/o territorios.

Pensamos que una persona es mala o una amenaza por el hecho de poseer un arma, esa puede ser un percepción colectiva válida; pero seguro que también pensamos que los militares y policías son buenos, y lo que dejamos a un lado, entre todas las aristas a analizar, es que el uso de armas por militares y policías es una amenaza ya que son asesinos entrenados pero que no son visto como tal ya que nos condicionaron a pensar que es algo “natural”.

“No solo la violencia estructural mata más gente que toda la violencia del comportamiento junta. La violencia estructural es también la mayor causa de violencia de comportamiento” _James Gilligam._

Remarcando a lo que hace referencia James Gilligam sobre violencia estrutural entiéndase: El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa.

Citando de nuevo a James Gilligam en una entrevista este también agrega: “La razón por la que francamente pienso que es una pérdida de tiempo  involucrarse en juicios de valor moral acerca de la violencia de las personas, es porque no avanza ni un ápice nuestros conocimientos, ni de las causas, ni de la prevención del comportamiento violento”.

No entendemos nada sobre las raíces de las causas de la violencia social, pero queremos tomar decisiones radicales en desarmar a la población ya armada, que precisamente se ha armado para su seguridad, supervivencia, bienestar y libertad.

Me parece que antes de empezar a desarmar a la población debemos llevar a cabo un análisis social profundo sobre las causas motivadoras para accionar violentamente usando armas que ponen en peligro nuestras vidas.

Hay que recordar que estamos acomodados en un sistema social basado en escasés controlada que limita la superviviencia de los seres humanos, y cuando se ven en peligro su supervivencia e intereses se suelen tomar decisiones para la protección de su integridad física y emocional.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s