¿Y ahora… Leonel y Danilo juntos?

franklin_almeyda_rancier_19

Por Franklin Almeyda R.

Los adversarios del PLD cifraron su estrategia en que Leonel no estaría presente en el acto de proclamación e inicio de campaña de Danilo Medina, para entonces asegurar que el PLD iría dividido al proceso electoral.El país presenció al Comité Político, encabezado por Leonel Fernández, participando este domingo en el referido evento. Previamente, ese organismo de dirección celebró una rueda de prensa convocando a los peledeístas a participar. ¿Y ahora? ¿De qué división o fraccionamiento en el PLD pueden hablar?

Esa línea estratégica de hacer creer que Leonel no iría, adolecía de lo que nunca debe hacerse y es basarla en lo que haría el otro. Es decir, hacer una afirmación sobre un hecho deseado, pero no ocurrido, y el que lo produciría sería el adversario al que se busca afectar.

Juan Bosch nos decía nunca diseñen una táctica o estrategia descansando en lo que el otro pudiera hacer: debemos descansar en nosotros mismos.

La mayoría de los dirigentes más importantes del PLD guardaban reservas en estos momentos para ofrecer declaraciones e ir a los programas de radio y TV, debido a que ponían en bocas de ellos lo que el periodista o el medio quería que dijera y al no hacerlo, como quiera le atribuían haberlo dicho.

Es que cuando el dirigente aclara diciendo que no fue eso lo que dijo, provoca reacciones que van desde ridiculizarlo con aquello de que “fulano ahora dice que no dijo lo que dijo, sino Diego”, o acusándolo de faltar a la libertad de prensa.
Aprendí con Juan Bosch, por respetarlo y admirarlo, muchas cosas y entre ellas, el uso de las palabras correctas que por su significado digan lo que busco decir. En ocasiones le reclamo al entrevistador la palabra que he utilizado y no la que él quiere que yo diga. Por ejemplo, hace poco tiempo que dije que el PLD había sufrido una fractura y que tenía yeso puesto, debido a que no ha habido división; pero hubo quien prefirió utilizar la palabra fraccionar, que significa separar en partes, lo cual es igual a división.

La propaganda en los medios de comunicación era que Leonel no iría a esta actividad de inicio de la campaña electoral. Abusaron con el tema y se “creían estar comiendo con su dama” ¿qué pueden decir ahora? Vendrán con otro tema también mentiroso, bajo el supuesto de que “la gente olvida”. Mirar para atrás no siempre es bueno, excepto para revisar las lecciones aprendidas. ¿Quién podía creer que la campaña de descrédito desde 2012 contra Leonel era porque él tenía todas las posibilidades de ser el candidato presidencial? Eso permitió que Danilo quedara libre y no tuviera oposición pudiendo posicionarse. Pero al modificarse la Constitución y facilitar la repostulación, ahora sueltan a Leonel y centran la campaña contra Danilo para descalificarlo. Esto significa que lo que se hizo contra Leonel y ahora contra Danilo, tiene el propósito de sacar al PLD del poder. A muchos leonelistas se les hizo creer que esa campaña era propiciada por cercanos a Danilo, y ahora que es contra Danilo, dicen que son los cercanos de Leonel. Iniciar juntos la campaña desde este domingo, significa que aún con la confusión con lo ocurrido, todos entendimos que fue contra el PLD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s