Los alimentos suben por…

Ali,mentos

En el día de hoy, 30 de Mayo de 2016, leo un artículo publicado en El Nacional el día de ayer, 29 de Mayo 2016, con título “Precio por las nubes en comida y medicamentos”. En dicho artículo el periodista habla sobre la inflación que se traga los salarios debido a los aumentos generalizados, los precios de productos de primera necesidad, materias primas, materiales de construcción y medicamentos…

Pero descarta el por qué suben los alimentos de manera desproporcional y las raíces de las causas sobre esto!

En todo el mundo, y en particular los países en desarrollo, los precios de alimentos han aumentado de manera desproporcional. Esto trae como consecuencias más hambruna y limitar los recursos económicos de las personas.

Desde el 2006, los mercados agrícolas mundiales han experimentado subidas y bajas en los precios de los productos básicos que luego se fueron definiendo el alza sin variedad.

En 2008, cuando ocurre la crisis financiera global, los precios se desploman. Pero ese declive no dura mucho ya que los precios de los principales alimentos básicos aumentan más de un 45% durante el 2010.

Estas fluctuaciones son características normal del mercado, pero cuando se tornan incontrolables pueden devastar a toda una sociedad.

Pero, ¿Por qué las razones de la subida de los alimentos?

Antes que nada, debemos tener en cuenta que los alimentos se cosechan; las malas cosechas debido a problemas del clima afectan la producción. Cuando ocurre sequía, por ejemplo, esto afecta las cosechas y reduce la oferta en los mercados.

Otro factor es el aumento de las demandas en los países importadores, muy especial con los que tenemos Acuerdos Comerciales Regionales (ACR), EE.UU., Canadá, Haití, España…! Luego de el levantamiento a la veda comercial impuesta por EE.UU. en 2015 a causa de la mosca de mediterráneo la importación de EE.UU. creció desde Rep. Dom., como también la demanda comercial con países de la UE que han incrementado sus demandas en rubros, en bananos y, en especial, el cacao.

Muchos tenemos conocimientos sobre las leyes de mercado: la oferta y demanda que son las que etiquetan los precios. La reducción de la oferta y el incremento de la demanda estimula a subir los precios; el aumento de la oferta y la reducción de la demanda estimula a “congelar los precios”! Tengo conocimientos sobre esto, pero esto no lo entiendo, para ser sincero!

Y por otro lado, tenemos la especulación! Este es el fantásma invisible del mercado que todo el mundo conoce pero nadie se pone de acuerdo a la hora de establecer en qué medida influye en los precios.

Pero, ¿cómo controlar el va y ven de los precios de los alimentos? Pues es necesario entender las raíces de las causas para entender claramente por qué, cuando hace una década atrás el mercado de los alimentos era un mercado estable de pronto se convierte en un mercado de altibajos.

No hay que descartar tampoco las decisiones poco acertadas de los responsables políticos, políticas poco efectivas de mercado, desregulación, el rápido crecimiento de los países en desarrollo que aumentan el consumo mientras experimentan su crecimiento, políticas comerciales con subsidios agrícolas no-equitativos, y la ausencia de políticas definidas sobre “reservas alimentarias” que garantizaría al gobierno y comerciantes transparencia sobre la producción existente para tomar mejores decisiones para una mejor administración de los alimentos de primera necesidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s