¿Por qué BitCoin bajó en 2018?

bitcoin-china

Son muchas las especulaciones fascinantes y creativas que se esparcen por las redes sociales y en los medios de comunicación sobre el descenso rápido del Bitcoin a inicio del año 2018. Muchos aseguran que se trata por el nuevo año chino, y otros, más osados, señalan a augurios bíblicos. Pues esto tiene razones causales que podemos aclarar.

El bitcoin ha caído casi un 50% de su valor por las mismas fuerzas que llevó su valor desde US$ 2,000 hasta los US$ 20,000 por cada bitcoin en el 2017. El súbito aumento de los precios en ese año de 2017 se debió a diversos factores: mientras se intensificaba la demanda, la oferta de los bitcoins se mantuvieron normales en su oferta inicial; la negociación a futuro por parte de la criptomoneda, que fue legitimada por la bolsa estadounidenses de productos básicos, motivó a inversionistas de todo el mundo a invertir; la perspectiva que el bitcoin permanecería sin regulación ni impuestos; la proliferación de compañías que intentaban recaudar fondos de capital; otra fue la proliferación de la oferta de otras cryptomonedas elevando así aún más el precio de la criptomoneda. Estos fueron factores que ayudaron a elevar el precio del bitcoin.

Luego al finalizar el año 2017 todas estas fuerzas influyentes en la criptomoneda bitcoin fueron revertidas. Los grandes inversores vendieron todas sus monedas para obtener mayores ganancias inmediatas, lo que aumentó la oferta en el mercado, y se deprimieron los precios del Bitcoin ya que la demanda disminuyó increíblemente. Las reuniones de gobiernos y bancos centrales para regular las criptomonedas. China y otros países de Asia anunciaron que intervendrían a las compañías que recaudan fondos de capital.

Los bancos centrales planearon reunirse a nivel mundial para discutir qué hacer, así como las instituciones reguladoras. (En caso de que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales, lo que eventualmente harán, eso deprimirá drásticamente los precios). Los vendedores en general inundaron el mercado de monedas, ya que abandonaron sus tenencias. Con la posibilidad de más regulación, también existe la posibilidad de algún tipo de tributación, un factor importante en la especulación de precios. Véase: Banco Central Europeo considera la regulación de Bitcoin.

Inclusive en Rusia se ha planeado gravar la criptomoneda. Según la vicepresidenta del banco central, Olga Skorobogatova, el banco central está en proceso de redacción de legislación para reconocer legalmente y monitorear monedas digitales. El anteproyecto de reglamento podría ser presentado a la Duma estatal rusa, la cámara baja del Parlamento ruso, tan pronto como en junio, Skorobogatova fue citado como declarado por Interfax. Véase: Banco Central de Rusia planea gravar el Bitcoin al considerarlo un producto digital.

Es cierto que la mayor demanda y compra de Bitcoin proviene de Asia, pero no en China, donde está prohibida (Véase aquí), y donde el banco central y el gobierno están tomando medidas enérgicas contra los especuladores en general… Así que decir que la baja de los precios se trata por el nuevo año chino es un argumento fascinante y creativo, pero no se ajusta a la realidad. De hecho, la mayor parte del Bitcoin se compra en Japón, donde se originó el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s